CONTEMFORÁNEA






Mo
MONTE Residencia
Colonia Benitez y Tres Horquetas, Chaco
[Abril 2021] 






Honoris caussii, perteneciente a la familia de las CONTEMFORANEAS, es una rareza vegetal descubierta en Colonia Benítez durante la residencia en Monte. Fue hallada por el dúo de artistas Val Vargas y Julián Matta, durante las pesquisas botánicas realizadas junto al Dr. Emanuel Cantero, docente e investigador en artes, quien en sus tiempos libres se dedica a la búsqueda y clasificación de plantas regionales.

“Nuestro principal hallazgo ha sido este rarísimo especímen, encontrado en las inmediaciones del espacio exhibitivo de Monte Residencia. Su rareza reside en ser la primera planta que, además de sus características orgánicas, exhibe algunas curiosas propiedades que permiten clasificarla como obra, como arte.”




















EL PROCESO

MONTE Residencia de arte está ubicada en Colonia Benitez, capital botánica del Chaco es por eso que buscamos acercar las ciencias botánicas al campo de las artes, o mejor dicho, acercarnos como artistas al campo de la botánica a través del estudio y la investigación de la figura del profesor y biólogo Dr. Augusto Schulz.
A través del intercambio con el curador Dr. Ema Cantero, lo propuesto inicialmente fue ramificándose hacia miles de lugares: desde la filosofía del lenguaje de Ludwig Wittgenstein, las ciencias, las diferencias y cercanías de éstas con el lenguaje y las teorías del arte contemporáneo, hacia la biografía y las estrategias de Schulz. Desde el cómic “La cosa del pantano”, el land art y la deriva como práctica artística hasta el mundo del archivo y las colecciones de plantas, herbarios y florilegios.

Desde el primer momento asistimos al encuentro con los materiales que el lugar nos proveía, guiados por nuestro vecino y anfitrión Nestor  que nos acercó a técnicas y elementos del lugar. Experimentamos con el barro arcilloso del río Tragadero, pastos secos y paja, huesos, maderas curadas por el agua y el tiempo. Lo orgánico, lo impermanente. “Recoger sensaciones que despiertan las imágenes encontradas durante el acto de andar, llevando diarios de notas y un registro audiovisual de nuestras observaciones”.

La deriva investigativa se plasmó en forma de audio-guía en voz del curador, o radio-guía de acuerdo a la obra en colaboración propuesta por el artista Cristian Cochia.

EL RECONOCIMIENTO DEL ESPACIO
En cuanto a la naturaleza avasallante y cambiante del espacio de exhibición de Monte, empezamos a volcar y parasitar el lugar con ideas que se fueron desprendiendo del corpus poético conceptual de la investigación llevada a cabo. La intervención sobre el espacio fue discreta, a través de varias prácticas de señalamiento,exhibiendo algunas piezas de la experimentación con materialidades del lugar pero sobre todo teniendo al paisaje, sus recovecos, sus olores, sus sonidos y su temporalidad como protagonistas.


E



Aa

A

A tra











Mark